CINEMATECA FINLANDESA - 2010


“Hurgar en esas canciones; abusar de su generosidad; descubrirles la quinta pata; reducirlas a su más mínima expresión y que, aún así sigan siendo perfectas; pensar en Thelonious, el Cuchi Leguizamón, García, Gieco o Gardel como si aún residiesen en Finlandia y todavía no fuesen lo que hoy son: ciudadanos del mundo; que el olor a tierra de sus músicas sólo esté, como resabio, en la memoria de quienes las escuchen. Y que se vayan reescribiendo casi solas, las canciones, en esa telaraña construida entre una voz y un piano hasta que naturalmente y, sin mayores esfuerzos funcionen_como soundtracks que bien pueden estar ambientando una escena de una película que sucede en San Telmo, la Puna, el Upper West Side o, como es muy lógico,_en un campo nevado en Helsinki”.

Sin duda, el dúo con el pianista Adrián Iaies reveló la valiosa condición de Amed como intérprete de repertorios tan exigentes en lo musical y en lo cultural como el jazz y el folklore argentino.

En este ensamble con el sofisticado lenguaje de Iaies se lucen las sensibilidades que relatan una versión personal e inconfundible de estos clásicos.
Cinemateca finlandesa fue lanzado en septiembre de 2010.

Dijo la prensa argentina:

“Por un lado, algunas canciones bellísimas y dos músicos excelentes, uno pianista y la otra cantante. Por otro, una idea. Los medios elegidos son los mínimos. Y el resultado pertenece a una raza casi en extinción: la de los grandes discos.” <
PÁGINA 12 miércoles 11 de agosto de 2010
Cultura & Espectáculos > Discos / por Diego Fischerman

“Amed, en el mejor momento de su carrera, se adueña y expande las melodías mientras Iaies, como un imaginativo orfebre, arma filigranadas estructuras sonoras.” LA NACIÓN, domingo 05 septiembre 2010, Espectáculos / La página de los discos / por Ricardo Carpena

“La afinadísima voz de Amed con el recuerdo de Salta en su tonada y una voz enarenada, ventosa pero de cuerpo y volumen notables- abre sola el clásico La Arenosa. El piano de Iaies entra una estrofa después y recarga la tensión de la voz con un acompañamiento abstraído de toda geografía y de cualquier pie rítmico. (…)Finlandia representa ese paisaje ajeno, el punto neutro donde las viejas y conocidas emociones olvidan su significado, se vuelven distantes y se retraducen en algo nuevo: una música justa para ilustrar la cinemateca del universo.” Muy bueno CLARÍN miércoles 8 septiembre 2010 Espectáculos / por Sandra de la Fuente. Especial para Clarín

“En cuanto a Roxana Amed es una de las más personales y atractivas cantantes que ofrece el jazz actual, con una característica que la diferencia de sus colegas ya que –como la recientemente desaparecida Abbey Lincoln – es una talentosa compositora. (…)Uno de esos discos que crecen con las reiteradas audiciones y al que será difícil desalojar de uno de los primeros puestos entre las mejores placas editadas este año.” EL AMANTE.com septiembre 2010 Críticas / por Jorge García

“La voz de Amed hipnotiza sin esfuerzo mientras que las manos de Iaies se posan en las teclas para transmitir serenidad y recrear clásicos del Cuchi Leguizamón, Charly García, Gardel y Thelonious Monk.(…) En Cinemateca finlandesa hay música y silencios, melancolía y belleza, canciones a escala humana, pero fundamentalmente un vínculo perfecto entre una voz y un piano que ojalá perdure en el tiempo.” CRONISTA viernes 1 octubre 2010, por Juan Ignacio Orue

Roxana Amed - Cinemateca Finlandesa

0 comentarios:

Publicar un comentario